La dirección general de GOLF COSTA ADEJE, consciente de la limitación de los recursos naturales nuestra isla, y de los impactos ambientales asociados al desarrollo de nuestra actividad, implantó en el año 2004 el sistema de gestión ambiental: UNE-EN ISO 14.001.

Para conseguir este objetivo se establece  nuestra política ambiental y se crea un departamento para el área de medioambiente, comprometiéndonos así con la revisión periódica de nuestros servicios, con el establecimiento de objetivos ambientales, con la confirmación del cumplimiento de nuestra política y con la aplicación de una mejora continua.

Somos conscientes de los impactos que genera un campo de golf, (consumo de agua, contaminación del suelo, presión sobre el medio…). Por ello, nuestro objetivo es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente.

Conscientes de la importancia de proteger el medioambiente de nuestro entorno, hemos desarrollado un sistema de gestión ambiental cuyo objetivo es prevenir los impactos negativos de nuestra actividad. Por lo tanto, nuestras actividades e instalaciones se conciben siempre desde la sostenibilidad, previniendo la contaminación y los impactos negativos mediante el uso sostenible de los recursos, la mitigación  y adaptación al cambio climático, y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

Por último, adquirimos también el compromiso de cumplimiento de todos los requisitos legales o de otra naturaleza aplicable en materia ambiental al campo de golf y el compromiso de sensibilizar al personal del campo sobre los principios recogidos en este documento, del cual se les hace entrega.

Esta política será revisada cada año y se adecuará a las realidades del campo y del destino en el que se encuentra.

REVISADA Y APROBADA – 01 de enero 2018

TUV

 

 

 

 

 

 

ALCANCE

 

La norma UNE EN ISO 14001-2015 de aplicación en nuestro campo tiene como alcance todas nuestras actividades, productos y servicios, así como la siguiente infraestructura: Campo de golf, cafetería y restaurante, recepción y oficinas e instalaciones de mantenimiento de Golf Costa Adeje S.A.  Además, dentro del alcance de nuestro SGA también se han considerado el contexto de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas y los requisitos legales u otros requisitos aplicables a nuestro sector.

 

ÁREAS DE VIGILANCIA AMBIENTAL

 

Consumo de agua

El consumo de agua es un factor importantísimo dentro de la gestión de un campo de golf, especialmente en Canarias donde el agua es un recurso escaso.

En el año 2004 se cambian los greenes plantándolos con la última generación de bermuda que tiene como característica principal el sobrevivir con un consumo de agua mucho inferior que otras variedades cespitosas. Esto, unido a que todo el sistema de riego de campo y zonas ajardinadas se hace con agua depurada consigue preservar  un recurso tan importante para las islas como es el agua potable.

Para reducir el consumo de agua depurada  hemos implantado una serie de medidas como son puesta en funcionamiento de sensores humedad en lo greenes, la calibración de aspersores, la optimización de los recursos hídricos que se consigue gracias a los datos que nos facilita nuestra estación meteorológica, que conectada al programa de riego, nos proporciona información detallada de las condiciones climatológicas, facilitando el ajuste del riego en función de las necesidades reales del campo y control de averías.

Nuestro consumo de agua potable en la Casa Club se ha limitado al máximo instalando doble pulsador en los inodoros, apostando por grifos con aireadores y con maquinaria en cocinas y lavandería que ajustan el consumo de agua por lavado ajustando el consumo de agua al máximo.

Consumo de energía

El consumo de energía es un factor al que dedicamos un estricto control dentro de nuestro campo de golf.

Dentro de las medidas que hemos implantado para reducir el consumo energético podemos mencionar la instalación de tecnología LED de bajo consumo, instalación de placas solares que abastecen de agua caliente las duchas de vestuarios de clientes, equipos refrigeradores de bajo consumo en restaurante y cocina.

Residuos peligrosos

Los campos de golf llevan asociados la producción de residuos peligrosos: envases y restos de fitosanitarios, productos de taller, pilas y acumuladores, tubos fluorescentes, etc.

En Golf Costa Adeje gestionamos todos los residuos peligrosos que producimos con gestores autorizados, garantizando así la correcta gestión de los mismos.

Consumo combustible:

Conscientes de la importancia de emisiones de este tipo de combustible, En Golf Costa Adeje se ha se ha adquirido maquinaria hibrida, tanto para trabajos llevados a cabo con maquinaria en el campo como para vehículos que facilitan la movilidad de trabajadores por el mismo. También hay que destacar que toda la flota de buggys son eléctricos y que se abastecen de electricidad con un sistema de carga que se desconecta automáticamente cuando las baterías han sido recargadas, con el consiguiente ahorro energético.

Residuos urbanos

Al igual que los residuos peligrosos, la producción de residuos urbanos debe ser controlada. Contamos con un sistema optimizado de separación de  residuos urbanos: papel/cartón, envases y vidrio adaptado en cada uno de los departamentos de Casa Club y también de mantenimiento. Con esto nos aseguramos de que todos estos residuos, en vez de terminar en el vertedero insular, adquieran una segunda vida.

Uso de productos fitosanitarios

El uso de productos fitosanitarios, cómo en cualquier cultivo, es imprescindible en el cuidado del césped de un campo de golf.

Para minimizar los daños relacionados con la aplicación de productos fitosanitarios en el suelo y en el entorno hemos desarrollado una política de compras responsable y optimizada que se basa en la selección de los productos y valorando siempre la compra de aquellos que sean lo menos perjudicial para suelo y entorno posible. El Greenkeeper está cualificado en la correcta compra y aplicación de estos productos y  traslada su implicación y buen hacer a todo el personal de jardinería que gracias a una  formación continua adquieren la cualificación idónea para la correcta aplicación de este tipo de producto, minimizando su uso al máximo.

Legislación ambiental

Uno de los requisitos que exige la implantación de la norma ISO 14.001 para poder pasar el proceso de certificación es el cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables a nuestro sector. De este modo, con la certificación de la norma en 2004 llevamos garantizando durante más de una década el cumplimiento de los requisitos legales que nos son aplicables: emisiones atmosféricas, control de sistema de protección contraincendios, correcta utilización de los productos fitosanitarios, correcta gestión de los residuos, aplicación de un sistema de control contra la bacteria legionela, revisiones periódicas de nuestras instalaciones de baja tensión, revisiones de aparatos elevadores, etc.

 

FLORA Y FAUNA

 

La vegetación se caracteriza por el tabaibal-cardonal, destacando la tabaiba dulce, el cardón o el balo. El desarrollo de las comunidades vegetales depende fundamentalmente del agua y el sol, pudiéndose distinguir halófilas costeras, tabaiba dulce, cardonales y comunidades de balos, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal y matorral nitrófilo. En cuanto a la fauna, posee una riqueza con más de 30 especies de aves. Los árboles y palmeras del campo son utilizados de forma fija por las aves para crear sus nidos, además de ser un lugar de tránsito migratorio.

En las zonas más cercanas al mar es muy común encontrar gaviotas. Predomina la gaviota argéntea (Larus argentatus atlantis) y la gaviota patiamarilla (Larus cachinans atlantis). Durante mucho tiempo se consideraron la misma especie ya que son prácticamente iguales, pero se diferencian en el color de las patas. Están muy extendidas gracias a la gran capacidad que tienen para aprovechar los desperdicios humanos.  También se han visto algunas familias del ave comúnmente llamado verdecillo (Serinus serinus), muy parecido al canario. Posiblemente se ha instalado en la Isla a partir de pájaros que estaban enjaulados y que se han escapado. Suele estar asociado a arboledas de árboles diferentes en ambientes diferentes. El herrerillo (Parus caeruleus teneriffae) se puede ver también con frecuencia en los árboles del campo, y es el ave que ha desarrollado más razas en Canarias, un total de cuatro. Es muy activo, entrando y saliendo continuamente de su nido para limpiarlo o para alimentar a sus crías con los insectos que caza.

La tórtola común (Streptopelia turtur turtur) también se encuentran por zonas de jardines o zonas con arbustos por el campo de golf. Es reconocible por su color predominante arena-rojizo y por su decadente arrullo. Con mayor asiduidad se puede observar a su pariente la tórtola turca (Streptopelia decaocto), especie introducida y distribuida por todo el Mundo. Es de color claro con una especie de collar más oscuro.

El vencejo unicolor o ‘andoriña’ (Apus unicolor) endémico de Canarias y Madeira, muy conocida por su frenético vuelo, se pueden ver también por la zona. Hay un dicho popular que dice, que si las ves volando en gran número de un lado para otro, ‘quiere decir que va a haber viento en uno o varios días’. Existe otro tipo, el vencejo pálido (Apus pallidus brehmorum), de hábitos similares pero mucho más raro. Se cree que ambas abandonan el Archipiélago tras su época de cría.

También a la abubilla (Upupa epops), conocida como ‘tabobo’ o ‘pupú’, principalmente en la zona sur y oeste de la Isla. Es fácilmente reconocible por su llamativa cresta y su largo pico que emplea para capturar insectos en grietas.

También hay presencia en la Isla de la codorniz (Coturnix coturnix) y de la perdiz moruna (Alectoris barbara koenigi), especies cinegéticas que habitan sobre todo en diferentes cultivos.

En numerosas ocasiones se avistan cernícalos por el campo de golf y sus inmediaciones. El cernícalo es un halcón de tamaño pequeño-mediano y es fácil distinguir esta especio por su tipo de vuelo, se mantiene suspendido en el aire mientras busca y observa alguna presa.

Hay presencia de animales que viven en los barrancos y zonas no urbanizadas que rodean el campo tales como conejos (Oryctolagus cunniculus) o erizos. También se encuentran ratones de campo (Mus domesticus), y entre la fauna vertebrada podemos destacar la presencia de  perenquén, la lisa común y el lagarto tizón (Gallotia gallotia), de color más oscuro y con manchas azules.

 

DUDAS Y SUGERENCIAS

 

Si tiene alguna duda sobre nuestro sistema de gestión ambiental o le interesa poner de manifiesto alguna sugerencia, puede hacerlo a través del siguiente correo electrónico: medioambiente@golfcostaadeje.com

Nuestro responsable de medio ambiente se pondrá en contacto con usted lo antes posible.

Golf Costa Adeje
Los Olivos
Adeje – Tenerife
España

TUV Biosphere Iagto World Of Leading Golf Trip Advisor Costa Adeje
Facebook Twitter Instagram Flickr